Para los del norte será un poco más difícil modificar la estadística: de ocho copas mundiales disputadas, siete tuvieron campeones que habitaban el hemisferio sur. Con la victoria de Sudáfrica ante Gales en la segunda semifinal de la Copa del Mundo de Japón por un apretado 19-16 en Yokohama, una definición puramente “norteña” quedó trunca para equilibrar un poco el historial. Así los Springboks sudafricanos enfrentarán el sábado, desde las 6, a Inglaterra, que en la otra semifinal, también con la marca del enfrentamiento entre los dos hemisferios, provocó el cimbronazo al dejar nocaut a Nueva Zelanda, campeón defensor.
Con estos protagonistas en la definición que se jugará en Yokohama, vuelve a haber dos equipos del norte y del sur por séptima vez. Las Copas de 1995 y 2015 fueron las únicas que contaron con selecciones de un mismo hemisferio. ¿Cuál? Sí, el del sur: en Sudáfrica, los locales derrotaron a Nueva Zelanda y en el torneo que se jugó en Gales e Inglaterra, los neocelandeses triunfaron sobre Australia. Los números y la historia siguen marcando el dominio del sur sobre el norte.
Los Springboks y La Rosa reeditarán la definición de la Copa del Mundo 2007 que terminó con victoria sudafricana por 15-6 en el Stade de France, en Saint-Denis.
Doce años atrás, Sudáfrica había conseguido su primera corona tras vencer como local a los All Blacks de Nueva Zelanda (15-12) en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
Por su parte, Inglaterra es precisamente la única selección del norte campeona del mundo. La corona la obtuvieron en el torneo de 2003 en tierras australianas venciendo a los anfitriones (20-17) en el estadio ANZ de Sidney.
El partido
Los Springboks y los Dragones Rojos galeses protagonizaron un partido muy igualado, golpe por golpe, con predominio de sus defensas, y que se resolvió recién a cuatro minutos del final con un penal de Handre Pollard.
Gales y Sudáfrica se habían visto las caras en los dos mundiales anteriores, en la fase de grupos de 2011 y en los cuartos de final de 2015, con sendas victorias para los Springboks.